martes, 7 de junio de 2011


Introducción

Desde hace mucho tiempo en la Asociación de Scouts de México, se han realizado acciones en favor del medio ambiente, se han tenido un sin número de acciones extraordinarias en las que el movimiento scout ha participado, en muchas de ellas siendo protagonistas y en otras siendo copartícipes de iniciativas que el gobierno y otras organizaciones desarrollaron. Sin duda alguna el tema ambiental ha estado presente en nuestro movimiento, el propio artículo número 6 de la Ley Scout habla de la naturaleza.

La Red Ambiental Scout tiene como objetivo vincular y mantener comunicados a los miembros de la Asociación de Scouts de México interesados en temas ambientales y de Desarrollo Sustentable, buscando capacitar, sensibilizar y formar a todos sus miembros respecto a la situación ambiental generando con ello el fortalecimiento de nuestra hermandad scout para así lograr dejar un mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.

La RAS fue fundada por todos los participantes del 1er TAF (Taller Ambiental de formación), con la destacada participación de Claudia Morales, Eduardo Guadarrama, Lorena Gudiño y Juan Carlos Orea entre otros. La RAS, se ha fortalecido durante los últimos años con integrantes scouts de diferentes partes de la república sobre todo caminantes, rovers y dirigentes, ejemplo de ello es la RAS Nayarit, RAS Yucatán, RAS Metropolitana, RAS Jalisco y apoyos de scouts en otras provincias.

En la RAS no existen jerarquías como tales, ya que cada acción por pequeña que parezca es importante, sin embargo es necesario contar con una distribución de tareas que se adecue a las posibilidades de cada quién estructuradas de la siguiente manera:

Guardianes. Niños y niñas hasta los 10 años promotores del medio ambiente.

Promotores ambientales: Todo miembro de la RAS que conoce temas ambientales y es capaz de transmitirlos.

Coordinador de proyecto: Son aquellas personas que pertenecen a la RAS y tienen a cargo un proyecto en específico y dominan el tema.

Responsable de Área: Son aquellos miembros que se hacen cargo de las cuestiones operativas y de gestión.

- Tesorero. Mantiene un fondo de y para la RAS.
- Comunicador. Apoya al coordinador

Punto Focal: Responsable de la RAS en la provincia que mantiene la comunicación en la Red y es el contacto con la Sub Comisión Nacional de MADS a través del Coordinador Nacional de la RAS Tiene que ser Scout.

Comunicador Nacional: Se encarga de animar el grupo virtual de la RAS y enviar información sobre actividades, proyectos e información ambiental.

Coordinador Nacional: Mantiene la comunicación y vinculación entre las redes estatales y la Sub Comisión Nacional de medio Ambiente.

Dichos cargos son asignados durante un taller de formación que se imparte durante la organización de la Red Ambiental Scout en el estado, en el cual se explica con mayor atención sobre ¿Qué es la RAS?, ¿Cómo se trabaja?, etc. En este taller se realizan distintas actividades, al igual que se conoce la situación ambiental de nuestro estado, para lo cual se solicita la ayuda de algún experto en el tema.

El taller es realizado por integrantes de la Sub Comisión Nacional de Medio Ambiente (SCN MADS), miembros de la RAS.

Objetivo

Crear la primera Red Ambiental Scout (RAS) en el estado de Michoacán, con la ayuda de integrantes de la Sub Comisión Nacional de Medio Ambiente (SCN MADS) y miembros de otras redes ambientales scout, que por medio de un taller formativo nos organizaremos para comenzar con la Red Ambiental Scout en el estado.

Justificación

Conociendo la extensa biodiversidad y diferentes ecosistemas de nuestro bello estado, sabemos que tenemos una gran responsabilidad en cuanto a la preservación de todos los seres vivos y los hábitats naturales que nos rodean, y así entonces dejar un mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos, en donde los beneficios se verán reflejados en gente consiente, saludable y limpia.

Como bien nos marca el 6° artículo de nuestra ley scout; “El scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege los animales y las plantas”, tenemos que comenzar a organizarnos para crear acciones, tales como campamentos, juegos, talleres, etc. Para concientizar a las personas del daño que le estamos haciendo a nuestro estado, a nuestro país y a nuestro planeta; todas estas acciones las llevaremos a cabo siendo una Red Ambiental Scout, teniendo como compañeros a otros hermanos scouts, que con su apoyo y experiencia nos podrán ayudar en juegos, acciones, etc. Para concientizar a las personas y llevar a cabo las acciones necesarias.

¿Cómo comenzamos con la Red Ambiental Scout?

Primero que nada, necesitamos de la impartición de un taller de formación, dado por integrantes de la Sub Comisión Nacional de Medio Ambiente (SCN MADS); de los cuales es necesario cubrir los viáticos (transporte, hospedaje y comidas) de las personas que impartirían dicho taller; también es necesario un espacio donde se pueda exponer por medio de un proyector y donde se puedan realizar actividades de desfogue; es necesario también un experto en el tema ambiental en nuestro estado, el cual podrá hablar sobre la situación ambiental por la que atraviesa nuestro estado; y por último el permiso y la aceptación del proyecto por los jefes de la provincia del estado de Michoacán.

Conclusión

Con la formación de la primera Red Ambiental Scout (RAS) en el estado de Michoacán, podremos estar en contacto; niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que estén interesados en temas de desarrollo sustentable y de cómo podemos tomar acción para prevenir la desaparición de la extensa biodiversidad y ecosistemas de nuestro estado, logrando dejar un mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos.
Gracias a Juan Maldonado Carrizales del grupo 2 de Lazaro Cardenas por su participacion en el blog del grupo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario